Country:

Artículos

Coaching, diálogo y bienestar

El pasado mes de junio de 2017, la revista Aula de Innovación Educativa publicó una sección monográfica sobre coaching y educación en la que tuve la fortuna de ser invitada como coordinadora. Mi objetivo al pensar en cómo organizar dicha sección fue el de encontrar una serie de artículos introductorios que ayudasen al lector a entender mejor de qué hablamos cuando hablamos de coaching y psicología positiva aplicados a educación y, al mismo tiempo, conocer algunas experiencias significativas que pudiesen ilustrar las ideas preliminares.

Finalmente, el monográfico, titulado Coaching, diálogo y bienestar, quedó integrado por cuatro artículos cuyo contenido presento brevemente en este escrito para orientar a aquellos lectores interesados en el tema, animándoles a consultarlos a través de la web de la revista Aula de Innovación Educativa.

En el primer artículo, titulado ¿Qué es el coaching en educación y por qué es importante?, John Campbell explica cómo, aunque el coaching tiene una presencia cada vez mayor en educación, aún necesitamos encontrar una definición común y un acuerdo sobre sus aplicaciones. El artículo parte de una definición operativa al tiempo que ofrece información para diferenciar el coaching de la mentoría y ofrece un marco global que permite identificar ámbitos de aplicación del coaching en contextos educativos.

El segundo es un artículo de mi autoría titulado Escuchar: una habilidad esencial en el coaching (y en la vida). El texto es una invitación a reflexionar sobre el valor de la escucha como habilidad esencial en el coaching y en la vida. A partir de la toma de conciencia de nuestros propios hábitos de escucha, se sugiere dar el primer paso en el desarrollo de esta capacidad fundamental para la comunicación en contextos educativos.

En el tercer artículo, titulado El bienestar como prioridad: coaching y psicología positiva en las escuelas, Christian van Nieuwerburgh mantiene que el bienestar de los estudiantes, los educadores y, en general, de toda la comunidad educativa, debería ser una prioridad para todos. La combinación del coaching y la psicología positiva, dos enfoques en continua evolución que, además, pueden ser complementarios, ofrece enormes posibilidades para crear centros educativos en los que el bienestar y la capacidad de florecer no sean solo aspiraciones, sino realidad. El artículo ofrece algunas ideas y referencias a investigaciones sobre el tema con el objetivo de animar a todas aquellas personas interesadas a indagar en esta línea.

Finalmente, en el artículo titulado El coaching educativo desde el trabajo cooperativo y la flipped classroom, Sofía Herrero y Nuria Segarra narran la experiencia de dos profesoras que aplican el autocoaching en su labor educativa como recurso para introducir dos nuevas metodologías de aula: el aprendizaje cooperativo y la flipped classroom, tomando como eje transversal el enfoque reconstructivo-empoderador (REM) de educación para la paz.

Además de una invitación a leer los artículos, con este texto intento animar al lector a iniciar un debate contactando, si así lo desea, con los autores a través de las redes sociales.

Coaching Resource Library